IMPORTANTE

LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG NO PUEDEN SER USADAS PARA OTRO FIN. NO PUEDEN COPIARSE.

30 mar. 2012

Semana Santa




Aprende las posiciones en la flauta


Os dejo dos interesantes enlaces para que repaséis las posiciones en la flauta. Fijaos bien en la colocación de los dedos y escuchad el sonido de cada nota musical. Os adelanto las posiciones de notas por encima del Do agudo y algunas notas alteradas. Las veremos a lo largo del curso.

APRENDE LAS POSICIONES DE LA FLAUTA I

APRENDE LA POSICIÓN DE LAS NOTAS EN LA FLAUTA II


Fuente:
http://ramoneg63.wordpress.com/2010/01/05/aprende-las-posiciones-en-la-flauta/

Flauta

Lenguaje Musical II

Lenguaje Musical

Aprende a leer.

Restas II




Suma y Resta

Aprende las Tablas de Multiplicar.

Reglas Básicas de Ortografía

Interesante para Padres/Madres

Descarga este documento.

Decálogo para el buen uso

de Internet (PADRES).

Descarga este documento.

Normas básicas de seguridad en Internet (ALUMNADO).


Fuente:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/ceiplazafra/

27 mar. 2012

Repaso de Inglés.

Pasión y Resurrección.

La Pasión de Cristo

La suma y la resta.

Repaso de ortografía 2

Juego sobre Valores.



Para jugar pincha aquí:
Los valores en juego.

Actividades variadas para 6º de Primaria

LENGUAJE


MATEMÁTICAS


TALLER DE LECTURA


CONOCIMIENTO DEL MEDIO


EDUCACIÓN ARTÍSTICA


ENCICLOPEDIA


RELIGIÓN CATÓLICA

Fuente:
http://blogdeclase-victoria.blogspot.com.es

CONSEJOS PARA SER BUENOS LECTORES

1. Leer es un placer, no un castigo.
2. Busca lecturas que te interesen.
3. Si no encuentras lo que te gusta, sigue buscando, pregunta al resto de la clase, deja que te orienten los demás.
4. Leerás cada vez más rápidamente si lees materiales que te interesan y lo haces de manera silenciosa.
5. Si empiezas a leer algo y no te gusta, déjalo.
6. Recuerda que no necesitas comprender el significado de todas las palabras que lees y que aumentarás el número de palabras que conoces cuanto más leas.
7. Si pasas más tiempo leyendo el diccionario que el libro, te resulta imprescindible buscar palabras en el diccionario para poder comprender el texto que llevas entre manos, déjalo, su vocabulario es demasiado elevado.
8. Lee tanto como puedas tanto dentro como fuera de clase.
9. Si completas una ficha de lectura, no tardes más de diez minutos en hacerlo.

Fuente:
http://blogdeclase-victoria.blogspot.com.es/p/guia-de-lectura.htm

Para trabajar la lectura. El héroe de goma. 6º Primaria

Repaso de ortografía. 6º de Primaria.

NÚMEROS NATURALES...6º Primaria

El conjunto de los números naturales está formado por:

N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).

Suma de números naturales

a + b = c

Los términos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma.

Propiedades de la suma de números naturales

1. Asociativa:

El modo de agrupar los sumandos no varía el resultado.
(a + b) + c = a + (b + c)

(2 + 3) + 5 = 2 + (3 + 5)

10 = 10
2. Conmutativa:

El orden de los sumandos no varía la suma.

a + b = b + a

2 + 5 = 5 + 2

7 = 7

Resta de números naturales

a - b = c
Los términos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b, sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia.


Mutiplicación de números naturales

a • b = c

Los términos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto.

Propiedades de la mutiplicación de números naturales


1. Asociativa:

El modo de agrupar los factores no varía el resultado

(a • b) • c = a • (b • c)

(2 • 3) • 5 = 2• (3 • 5)

6 • 5 = 2 • 15

30 = 30

2. Conmutativa:

El orden de los factores no varía el producto.

a • b = b • a

2 • 5 = 5 • 2

10 = 10

3. Elemento neutro:

El 1 es el elemento neutro de la multiplicación de números naturales, porque todo número multiplicado por él da el mismo número.

a • 1 = a

3 • 1 = 3

4. Distributiva:

La multiplicación de un número natural por una suma es igual a la suma de los multiplicaciones de dicho número natural por cada uno de los sumandos.

a • (b + c) = a • b + a • c

2 • (3 + 5) = 2 • 3 + 2 • 5

2 • 8 = 6 + 10

16 = 16


División de números naturales

D : d = c

Los términos que intervienen en un división se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente.



Tipos de divisiones

1. División exacta:

Una división es exacta cuando el resto es cero.

D = d • c

15 = 5 • 3

2. División entera:

Una división es entera cuando el resto es distinto de cero.

D = d • c + r

17 = 5 • 3 + 2

Operaciones combinadas con números naturales

Prioridad de las operaciones

1º.Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.

2º.Calcular las potencias y raíces.

3º.Efectuar los productos y cocientes.

4º.Realizar las sumas y restas.

Fuente:
http://blogdeclase-victoria.blogspot.com.es/p/repaso-matematicas.html

CORTOMETRAJE "ALBA" 6º de Primaria



Dale al play


ARGUMENTO
Alba es la historia de un cruce de caminos, que además es un cruce de vidas. Gabriel, es un sacerdote diocesano que vive en una comunidad rural, como cada domingo madrugará para celebrar la Eucaristía en cinco pueblos de su zona. Al alba estará recorriendo las carreteras de una zona rural de difícil acceso, pero esta mañana de domingo será diferente, Gabriel tendrá que prestar socorro a un grupo de jóvenes atrapados en un coche volcado, una carrera contrarreloj por mantener con vida a Alba, una joven que ha resultado gravemente herida. En este momento Gabriel demostrará con el ejemplo de su propia vida su pasión por el Evangelio.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=wvpCGwQ7GK8&feature=player_embedded

23 mar. 2012

No temas. Jaime Olguín VALIVÁN


Letra, música y arreglos: Jaime Olguin

Si aún no lo ves,
pronto lo verás
todo un Dios enamorado de ti
habla bien de Él,
que no mentirás
todo lo hizo para hacerte feliz

lo que pasa es que el mundo no quiere escuchar
no vaya a ser que vea, que entienda y se empape
de esta alegría que nos quiere regalar
no vaya a ser que entienda, se convierta y se sane

no temas a la Luz,
no temas a la Paz
no temas a la Alegría,
no tengas miedo a ser feliz
porque Él es el Camino que se ha abierto para ti
porque Él es "El que es",
ahora puedes ser feliz.

PUEDES VER EL VIDEO EN:
No temas (videoclip)

10 mar. 2012

"Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños"

Entrevista a Vázquez Figueroa, novelista y periodista

"Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños"

ABC

-El coltán es el petróleo del siglo XXI. ¿Por qué medio mundo pelea por él en ese laboratorio infernal del Congo y en el otro medio asistimos impasibles a la catástrofe?

-Porque es un mineral mágico, el 80 por ciento del cual se encuentra allí, compuesto de columbita y tantalio, con una conductividad hasta 80 veces más que el cobre. Quien domine el coltán dominará el mundo, nuestras vidas y las comunicaciones: es básico, esencial, para móviles, ordenadores, videoconsolas, televisores, GPS de aviones, armas teledirigidas, satélites artificiales...

-Los niños, como en todo devenir de la Historia, son las víctimas de la lucha por el coltán, seres terriblemente explotados, de entre siete y diez años, y a los que se les «paga» con 25 céntimos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI?

-Cada kilo de coltán que se extrae les cuesta la vida a dos niños, a dos seres inocentes. Son datos terroríficos. El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.

-Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra.

-Y se quedan allí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican esos aparatos es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre. Hace un año una empresa retrasó la salida de su videojuego porque no tenía suficiente coltán.

-¿Qué podemos hacer ante tan miserable explotación de menores?

-Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño allí dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? ¡Esto es de locos!

-¿Quién ha derribado el tabú?

-Se hablaba de guerra entre tutsis y hutus, pero los medios sí hablan ahora de la lucha por el coltán del Congo. Naciones Unidas siempre la ha reconocido.

-¿Esa crisis humana es ya carne?

-Todos recordamos a tutsis y hutus matándose a machetazos, no olvidamos las iglesias quemadas con toda la gente dentro, ni a los niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados. 700.000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos... ¡por el maldito coltán y porque tengamos una vida más cómoda!

-¿Qué futuro ve a la guerra del coltán?

-La experiencia no sirve para nada. ¿Quién iba a profetizar el desastre de la crisis que estamos padeciendo? Si alguien lo dice hace unos años se le habría tachado de loco, soñador, alucinado.

-¿Por qué no paramos la guerra?

-Porque las grandes empresas y Gobiernos no quieren que se pare. Si se paraliza no se hace negocio con el coltán, lo sería para el Congo. Quien controle el coltán controlará nuestra vida.

-¿Y por qué le llaman guerra étnica cuando es una despiadada lucha por el coltán?

-Hace años que está esa guerra, que ya va para los cinco millones de muertos, según Naciones Unidas. Antes se mantenía como una especie de secreto. A las empresas no les interesaba que se dijera eso, ni a los fabricantes de todos los ordenadores y teléfonos móviles, porque el problema ahí son los niños que trabajan como semiesclavos, y mueren de fatiga y enterrados por esa tierra. Se meten en las minas, y si se les cae encima, allí los dejan muertos. Terrible.

-¿Hay algún rescoldo para la esperanza?

-Hay que buscar alternativas inmediatamente. El único mineral que podría hacerle la competencia al coltán es el paladium, pero es igual de caro o más, muy escaso, y las minas están en Rusia y en África. Hay una cosa que nos enseña la historia: cuando se depende de un solo producto viene la ruina.

FUENTE:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75854

LA SANGRE DEL COLTAN


http://diariodeoriente.mforos.com/1626250/10323005-el-congo-namibia-uganda-zimbabwe-sierra-leona-rwanda-burundi/

África derrama sangre. Lo lleva haciendo tanto tiempo que muchos de sus habitantes jamás han conocido su tierra sin dolor. Lo peor de todo es que hay unos claros culpables y que todos ellos viven a miles de kilómetros de allí.Si, por un momento, nos parece que la vida de otras épocas era más dura, más salvaje, menos civilizada, es porque no nos molestamos en mirar hacia otros lugares del mundo que no sea lo que tenemos justo delante o los países que pertenecen a ese, muy mal llamado, primer mundo o, de una manera más disimulada, civilización occidental. Hay países, inventados, la gran mayoría, por unos colonizadores que, en el fondo, nunca se fueron, en los que la vida no tiene valor, la corrupción a contaminado todos sus rincones y los intereses han deshumanizado a quienes allí viven.
Casi todos, están en África, y la República democrática del Congo, es uno de ellos. Y, ahora llegamos a una de las cuestiones, el coltán. ¿Qué es el coltán? No es un solo mineral, es la abreviatura de dos minerales: columbita, una mena de columbio, o niobio, y tantalita, una mena de tántalo. Es una mezcla de dos óxidos que forman una solución sólida. Es escaso en la naturaleza y ha pasado de ser una rara curiosidad mineralógica, a ser crucial para el avance tecnológico. La república Democrática del Congo produce el 80%. Y para hacernos una idea concreta de su uso; el coltán se usa para que no se recalienten los chips usados tanto en telefonía móvil y en consolas como en ordenadores de todo tipo, desde personales hasta en automóviles, donde también se necesita para la programación del airbag. Es tal la dependencia de este mundo acomodado, del coltán que tanto Nokia, como una conocida marca de automóviles, tuvieron que parar la producción cuando las cosas se complicaron en el Congo.


En las montañas del Congo, además de coltán hay oro, diamantes, cobre y estaño. Entonces, ¿Cómo un país tan rico vive en la pobreza, teniendo que conformarse con menos de un dólar al día, de media para sobrevivir, o mejor dicho, malvivir?
Si, alguien lee esto, no se pregunta ¿Por qué una guerra que lleva 15 años y 5 millones de muertos apenas sale en los medios de comunicación y si quieres saber algo hay que buscarlo concretamente?
Todo, empieza y acaba con las grandes corporaciones, que en definitiva, dominan las grandes potencias del mundo, que irónicamente son las que forman el núcleo principal de la ONU, que se supone que tiene que velar por los derechos de todas las naciones, pero este es un tema para otro artículo, dada la expansión de la corrupción.


En 1996 USA patrocinó una invasión de las fuerzas militares de Ruanda y Uganda, países vecinos del Congo. En 1998 toman el control y ocupan las áreas mineras estratégicas. El ejército Ruandés empieza a ganar importantes sumas de dinero, más de 20 millones de dólares al mes, con el coltán. El coltán es trasformado en el codiciado tantalio que a su vez es vendido a las importantes empresas tecnológicas.
Y este, es un gran resumen de lo que, desde 1996 está pasando en la República democrática del Congo. Pero para comprenderlo bien hay que ahondar mucho más en el tema y entender como esas grandes corporaciones, esas multinacionales sin escrúpulos han organizado su propia infraestructura y como, con sus inversiones se ha planificado una guerra. Una guerra silenciada por el propio interés de esas multinacionales de USA, Alemania, China, Japón, Canadá… Y apoyada por poderosas corporaciones: la Cabot Corporation y OM Group de USA; la HC Starck de Alemania y Nigncxia de China.


Y entre todo esto a gran escala, también está el sufrimiento de un pueblo pobre, sin recursos y sin voz, porque nadie, o casi nadie quieren dársela, y quienes se la dan no tienen la capacidad de esos grandes consorcios de Medios de comunicación, con los mismos intereses que las grandes multinacionales y corporaciones. Entonces pasan cosas como esta:
En un rincón del puerto de Bukavu, cabeza de distrito del Kivu Sur, una anciana está de cuclillas al lado de los sacos de harina de mandioca que vino a vender a los pescadores locales. A poca distancia de ella, pasan algunos hombres que embarcan hacia la isla de Idje, perdida en medio del lago. Dirección: las minas de coltán del islote. “No vayáis allí. El coltán es la muerte”, les murmura, inaudible la anciana. Sabe de lo que habla. Dos de sus hijos han dado su vida al coltán. El uno de agotamiento en 2001, el otro de enfermedad, el año pasado, en las minas de Shabunda, una pequeña ciudad al Sur de Bukavu. (http://www.attacmadrid.org/d/7/061231120841.php )

Fuente:

http://forosdiariodeoriente.wordpress.com/2011/05/04/la-sangre-del-coltan/

Coltán de muerte





Puedes ver el video en:

Por el Coltán MA-TO 1/2

Parábola del fariseo y el publicano


Parábola del fariseo y el publicano (Lucas 18, 9-14). El vídeo está realizado por el grupo Valivan y pertenece al DVD "Las Parábolas de Jesús "

Video-canción:

Parábola del fariseo y el publicano

Puedes hacer el pedido en:
http://www.valivan.com/

El Buen Samaritano.


Video-canción:
Parábola del buen samaritano

Puedes hacer el pedido en:
http://www.valivan.com/

El Hijo Pródigo.


Video-canción:
Parábola del hijo pródigo

EL HIJO PRODIGO.DRAMATIZACIÓN.

Puedes hacer el pedido en:
http://www.valivan.com/