IMPORTANTE

LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG NO PUEDEN SER USADAS PARA OTRO FIN. NO PUEDEN COPIARSE.

26 oct. 2010

Los finados, Halloween y la globalización



En las últimas semanas he publicado distintos artículos en los medios de comunicación hablando de los vivos y su andadura por la política canaria. Sin obviar esta realidad, que pesa sobre nosotros como una enorme losa, hoy me apetece escribir sobre los muertos, y no precisamente de los que nos dejan algunos día a día, sino de la celebración ancestral de Los Finados, una tradición arraigada desde siglos en nuestro pueblo y que está siendo desplazada, irremisiblemente y con la colaboración de los padres, maestros y gobiernos por una fiesta de mascaritas, de importación, denominada Halloween.

Recuerdo de niño vivir con mis padres y más tarde con mis amigos este día como una auténtica fiesta. Dulces, refrescos, castañas, garrapiñadas, crocantes, nueces, eran los elementos gastronómicos que degustábamos y compartíamos, al tiempo que íbamos al cementerio a llevar flores. Hoy todavía en sitios como Agüimes o San Mateo se vive intensamente esta celebración el primero de noviembre de cada año, Día de Todos los Santos y víspera del Día de los Difuntos.

En la mayoría de los países latinoamericanos la evocación de Los Finados se hace desde hace siglos desde una especial simbiosis entre las culturas aborígenes y las tradiciones cristianas importadas por los conquistadores. En México, Ecuador, Colombia y en tantos otros países de Sudamérica ese día se reza, se baila, se come y se bebe con especial fruición. Vengo ante ustedes, señores,/ con mi puesiya modesta/ en este día en que los / muertos están de fiesta, reza una copla popular en Cuscatlán.

Aquí como allí, el día de los finados es un pretexto para recordar a los muertos, para hablar con ellos, para invitarlos a participar de alguna manera con el mundo terrenal. Son manifestaciones de fe religiosa y de rituales anclados en el andar de los siglos y en el espíritu de nuestros pueblos.

Pues bien, en los últimos años, tanto en estos países como aquí, en Canarias, fruto de la parte más negativa de la globalización que hace todo lo posible por crear un pensamiento único, y no sólo económico, al servicio de un imperio, un sistema y un idioma, este acervo cultural milenario está desapareciendo. Hoy podemos ver en los colegios, en las calles, en discotecas, en fiestas de pueblos o comunidades de vecinos, cómo, sin saber por qué y a qué responde, cada vez un mayor número de personas celebra el dichoso Halloween.

Probablemente muy pocos sepan que el Halloween es una costumbre celta que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que no empezó a celebrarse de forma masiva hasta 1921 cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que ahora nos vamos imponiendo aquí cada vez a un ritmo más vertiginoso, siguiendo las pautas de la televisión, el cine americano y el acoso a la diversidad.

Es lo mismo que está sucediendo con el Papá Noel y los Reyes Magos. Con la excusa de que los niños tienen así más tiempo para jugar, muchas familias han trasmutado al día 24 de diciembre la celebración de la Navidad en torno a la rechoncha figura de un Papá Noel, prefabricado, que tiene sus orígenes en el norte de Europa donde era conocido como Santa Claus, Sinterklaas o Pére Noel, un obispo turco al que se representaba como un hombre delgado y muy alto hasta que en el siglo XVII unos emigrantes holandeses lo llevaron a EEUU. Allí lo engordaron, y le añadieron un trineo, renos y la bolsa de juguetes, en el siglo XIX.

Pero lo más grave de todo, y lo que nos convierte en auténticas marionetas del mercado capitalista, es que en 1931 la Coca Cola encargó al diseñador Haddon Sundblon que dibujara un Papá Noel para esta marca, de ahí los colores rojo y blanco. A partir de esa fecha todos celebramos, cada vez más, a una botellita de Coca Cola, a la que vamos metiendo poco a poco en todos nuestros hogares desplazando a otra tradición de siglos: los Reyes Magos.

Hoy Melchor, Gaspar y Baltasar sobreviven a duras penas frente a esta invasión de elementos de otras culturas que ahogan y hacen desaparecer nuestra memoria histórica. Por cierto, les recuerdo que cada 5 de enero se celebra en Agüimes un extraordinario Auto de Reyes, organizado por la Asociación La Salle, donde cientos de actores y miles de personas participan, viven y se emocionan con los Magos de Oriente.

Me da rabia y siento una enorme impotencia ante esta colonización cultural que va matando nuestras tradiciones y nos invade, poco a poco, con modos de vida que nada tienen que ver con nuestra historia y nuestra identidad. Con el bagaje de este pueblo.

Sucede con la manera de comer, con los deportes que seguimos y practicamos, con el cine que vemos y la literatura que leemos y con el idioma al que todos estamos avocados a aprender a hablar. Como dice Manuel Vicent, a la hora de firmar un contrato internacional y de acceder a las últimas conquistas del cerebro humano, la lengua de Cervantes no sirve para nada. Hay que saber inglés. En este sentido conviene inculcar a nuestros escolares una idea básica: el castellano sirve para soñar, para rezar, para escribir bellas historias, para rememorar grandes hazañas del pasado, pero no interviene en absoluto en la economía mundial ni en el pensamiento científico. Su zona de máxima influencia está en los sótanos del Imperio, donde se friegan los platos y se cargan los paquetes.

Ser un pueblo abierto a otras culturas; ser una plataforma de encuentro de pueblos en el Atlántico nos obliga a enriquecer nuestro patrimonio, nunca a destruirlo o malvenderlo.

Los finados, Halloween y la globalización
ANTONIO MORALES MENDEZ
Alcalde de Agüimes

LOS FINADOS. 2



Los “Finados” consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone esta fiesta. La mujer de mayor edad de la familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. Se recordaba a losFINADOS o fallecidos, resaltando sus virtudes y contándose anécdotas de su vida, se hablaba, se comentaba anécdotas y se comía los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás; por los fríos de la estación otoñal se acompañaba con buchitos de anís, ron miel o vino dulce.

Con el paso del tiempo se le ha dado un carácter un tanto lúdico-popular con la participación de grupos de vecinos e incluso se acompaña la noche con el toque de alguna parranda que ameniza la “finada”.

En los Arbejales de Teror y en Valsequillo se traslada el rito a la calle con los Ranchos de Ánimas, que ronda al pueblo o al barrio con su peculiar canto.

Era costumbre en los pueblos cumbreros de Tejeda y Artenara, prepararse para ese día con la matanza previa del cochino y amasar el pan, se invitaba a los familiares y vecinos más cercanos al almuerzo, normalmente a base del “Mojo de Cochino”, preparado con las asaduras del animal sacrificado, haciéndose un exquisito guiso al cual se le añadían almendras, pasas y piñones.

Llegado el día, los niños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo “LOS SANTOS”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?

El vecino o vecina decía que sí, depositando en la talega, nueces, higos pasadosy castañas. Por la tarde se reunía la familia para comer lo que habían recogido los niños, acompañado de anís y vino dulce.

Normalmente por la noche se celebraba un baile de taifas muy esperado por los jóvenes. Todo terminaba a las 12 de la noche, para respetar el día de los difuntos.

Manifestación contra los recortes impuestos por el Gobierno de Canarias. Jueves 28 de octubre de 2010 en Las Palmas. OTRA EDUCACIÓN PÚBLICA ES POSIBLE

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE MOVILIZA CONTRA LOS RECORTES IMPUESTOS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

CIRCULAR PARA RECORDAR A LAS MADRES/PADRES, QUEHOY MARTES, DÍA 26, DEBEN ASISTIR A LA REUNIÓN DE VISITA DE PADRES, A LAS 17 h. (5 de la tarde), PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS, SEGÚN CIRCULAR ENVIADA CON ANTERIORIDAD Y PUBLICADA, en los horarios de visita de padres.

DE PASO, LES HACEMOS LLEGAR TAMBIÉN, CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN, PUBLICADA COMPLETA EN LAS ZONAS MÁS VISIBLES DEL COLEGIO Y ENVIADA POR EL MOVIMIENTO SOCIAL “OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE”, A TRAVÉS DEL AMPA DEL CENTRO. “PORQUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CANARIAS , Y EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD CANARIA, NO PUEDEN PERMITIR, NI UN RECORTE MÁS EN EDUCACIÓN”. SI QUIERES INFORMARTE MÁS AMPLIAMENTE, VISITA LAS SIGUIENTES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

www.otraeducacionpublicaesposible.org

otraeducacionpublicaesposible@gmail.com

LA MANIFESTACIÓN TENDRÁ LUGAR, EL JUEVES 28 DE OCTUBRE, COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 5 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE LA FERIA DE LAS PALMAS DE G.C.

INFORMATE DE LAS GUAGUAS, QUE SE PONDRÁN A TUDISPOSICIÓN POR EL AYUNTAMIENTO Y QUE TE TRASLADARÁN DESDE TU BARRIO HASTA EL LUGAR DE LA MANIFESTACIÓN.

Actividades para hacer con mamá y papá




14 OCT 2010

Estimados padres

Dentro de las actividades programadas para este curso 2010-2011 vamos a incorporar una serie de actividades para casa que complementen y ayuden a nuestros alumnos en el logro de las metas educativas .

También con ellas queremos hacer partícipes a los adultos de dichas actividades para no solamente conozcan un poco más que hacen los niños/as en el cole sino que además se involucren en su proceso educativo haciéndoles partícipes de él.

Debemos participar con nuestro hijo/a en la realización de dichas tareas y no confundir estas tareas con los deberes que se les marcan a ellos. Por eso identificaremos estas actividades de PARTICIPACIÓN FAMILIAR “para papá y mamá” con un dibujo identificativo (“ una mano abierta”).

Junto a las tareas perfectamente explicadas se realizarán en ocasiones consejos metodológicos que ayuden a su realización y sugerencias por parte de los adultos.

Lo importante es COMPARTIR tiempo en la realización de la tarea más que el resultado final (que seguro nos esforzaremos en que sea el mejor).

La primera actividad seleccionada son unos sencillos juegos que han realizado en Educación Física. En la hoja siguiente se explica una serie de ejercicios que pueden incrementar según las variantes que vayan surgiendo.

Cuando haya finalizado la sesión responde a estas sencillas cuestiones: -




- Valoración de 1 a 10 de este tipo de actividad……….

- Problemas encontrados:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

- Sugerencias:

------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD: JUEGOS CON GLOBOS (SOPLADERAS)

Vamos a jugar con globos y realizaremos unas actividades nuy sencillas pero divertidas.

1º.- Iniciamos la actividad inflando el globo. CONSEJO: Podemos indicar que para inflar el globo cogemos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Así les damos a conocer cómo se respira bien. También podemos dejarle un pañuelo para que se limpie bien la nariz y aconsejarle que debe mantener siempre limpia la nariz pues filtra mejor el aire.

2º. Cómo estamos trabajando el nº 7 vamos a golpear 7 veces el globo con la mano. Después con el pie. VARIANTE: 1º con la mano derecha y después con la izquierda (Así le ayudamos a diferenciar su lado dominante)

3º. Golpeamos el globo siguiendo series sencillas:

- Pie - mano – pie – mano – pie - …..

- Pie – cabeza – mano – pie – cabeza – mano - …

4º. Pegamos un gomet en el globo y golpearemos al globo solamente por el gomet (así mejoramos su capacidad de atención al mismo tiempo que le complicamos la tarea).

5º . Ya finalizamos. Marcamos un recorrido sencillo por casa y conducimos el globo soplando sin tocarlo.

Espero que las actividades les gusten tanto a ustedes como a los chicos/as. Recuerden completar al final de las actividades las cuestiones de la primera hoja.

Un saludo

Jesús.

Ed. Física.

24 oct. 2010

LOS FINAOS



FIESTA DE LOS FINAOS

La Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Vecinos Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión mantienen viva, desde hace varios años, la tradición de los finados.

«Es un grupo de personas que hace cantos especiales en conmemoración de los difuntos, que van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo», explica el presidente de la Orden del Cachorro Canario, Jaime Llinares.

«Esta tradición se perdió en Las Palmas de Gran Canaria hace muchos años», prosiguió, «teníamos una tradición de gran valor que no debíamos perder, sobre todo por una concepción destructiva de la globalización, en favor de otros ritos importados que nada tienen que ver con lo que nuestros antepasados hacían».

Llinares hace referencia con esta crítica a la celebración de Halloween, tan en boga en los últimos tiempos en diferentes colegios y salas de fiestas de la capital grancanaria. «La orden del cachorro canario quiere hacer pública su enérgica protesta porque esta fiesta tradicional canaria está siendo sustituida por Halloween, importado aquelarre carnavalero de brujas, que nada tiene que ver con nuestra entrañable y respetuosa noche de finados», denuncia Llinares.

La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras», indica el presidente de la Orden del Cachorro Canario.

Mientras tanto, se compartía una comida frugal a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís.

Luego se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado.

La tradición sólo queda ya en algunos municipios como Valsequillo, San Mateo o Teror. De este último vino el rancho de ánimas de Arbejales, que anoche rondó la plaza de Santo Domingo.

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=6057


DÍA DE LOS FINAOS

Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta de Halloween el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular.

Particularmente, en mi pueblo lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan.

Aparte de comer y beber gratis, jeje, es un buen día para reunirse amigos y familiares y charlar un rato, en lo que comes y pasas algo de frío, ya que al día siguiente, el 1 de noviembre, es fiesta, aunque ya sé que no para todo el mundo.

http://noli.lacoctelera.net/post/2005/10/21/dia-los-finaos

LOS FINAOS

Después de muchos años en los que prácticamente desapareció y quedó relegada a un reducido grupo de familias en las zonas más rurales de la capital grancanaria, la fiesta de Los Finados vuelve a resurgir poco a poco la víspera de Todos los Santos.

La Orden del Cachorro Canario y la asociación de vecinos la Unión de Vegueta se han encargado de rescatar esta tradición en el casco antiguo, un empeño que intenta impedir que la Noche de Halloween le dé la puntilla. Pese a su origen extranjero, la fiesta de Halloween se ha impuesto de manera acelerada en los últimos cinco años gracias a la enorme influencia de la televisión, el cine y las persuasivas campañas de publicidad que lanzan los centros comerciales, una potente ofensiva con la que no pueden competir los Finados.

"Lo que queremos", dice Jaime Llinares, presidente de la Orden del Cachorro, "es rescatar aquellas tradiciones canarias como la Noche de los Finados, que forman parte de nuestras costumbres y que están a punto de ser sustituidas por otras tradiciones foráneas. Me parece magnífico que se celebre Halloween, pero de ninguna manera, que sustituya los Finados".

La Noche de los Finados forma parte de la cultura canaria desde hace muchísimos años. Se trata de una fiesta asociada al comienzo del otoño y a las zonas rurales en la que la toda la familia se reunía en torno a un asadero de castañas, manzanas y otros frutos de la época para recordar con alegría a los que habían llegado al fin en la tierra. Para combatir los gases de la castañas y el frío, se acostumbraba a tomar anís y bollos de anís, dice Llinares, que añade que "era una celebración de respeto en la que se hacían presentes a los finados". Esta tradición comenzó a perderse en los años 60 del siglo pasado y quedó reducida a los pueblos de Valsequillo, San Mateo y Teror.

La Orden del Cachorro comenzó el rescate de esta fiesta hace cuatro años. Desde entonces, la fiesta de los Finados no ha faltado a su cita a la plaza de Santo Domingo, con parrandas típicas que eligen para esa noche las malagueñas, las folías y otras canciones no tan parranderas.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1592_4_112037__Las-Palmas-GC-Finaos-revive-vispera-Santos

INFANTIL 4 AÑOS. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Educación Infantil 4 años

Curso 2010/ 11

Primer trimestre

MES

UNIDAD

CONTENIDOS

SEPTIEMBRE

DEL 9 AL30

REPASO Y PRUEBA

INICIAL


OCTUBRE

1 AL 29

Unidad 1

LA RANA PASCUALA

*Segm. Y elem. Del cuerpo

*sentimientos y emociones

+coordinación viso-manual

*Utilización de obj. relacionados con el aseo pers.

*pers. : la rana Pascuala

*Dependencias de la clase

*Profesiones relacionadas con el cole

*Tamaño: el más grande- el más pequeño

Colores: blanco y negro

*Orientación esp.: dentro, fuera<,

Arriba, abajo; encima, debajo

*Círculo

*Uno, varios

*Cardinales 1, 2 Ordinales 1º, 2º

*series de forma y color

*Experimentos sencillos

Cuentos

*vocabulario

Vocal i

*Técn.:Pegar, picar y recortar

Noviembre

2 al 30

Unidad 2

UNA CASA EN UNA SETA

  • Miembros de la familia
  • Estación: otoño
  • Objetos y alimentos del otoño
  • Espacios y dependencias de la casa
  • Diferentes tipos de casa
  • Precaución ante objetos peligrosos
  • Medios de trans.coche y bici
  • Profesiones: albañil
  • Campo-ciudad
  • El reloj
  • Elcolor marrón, abierto y cerrado
  • El cuadrado
  • El más alto-el más bajo
  • Lleno-vacío
  • El nº 3 y ord. 3
  • Experim sencillos
  • Vocal o
  • Collage con plastilina y pegado de palillos






DICIEMBRE

1 AL 22





Unidad 3

CARTA A LOS REYES MAGOS

  • las dist activ. cotidianas de juego y de rutinas.
  • El sentido del tacto
  • Sent. Alegría y tristeza
  • Ed. Emocional: celos
  • La calle
  • Elementos del entorno
  • Profesiones: taxi,moto y camello
  • Profesiones: cartero,policía
  • Fiesta del año :navidad
  • Teatro
  • Delante- atrás; antes- después
  • Círculo, cuadrado y triángulo
  • El nº 4 y ord.
  • Realización de series
  • Iniciación en la comprens de la sima
  • Trazos
  • Dramatizaciones sencillas
  • Canciones y villancicos