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27 sept. 2010

DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD. PAUTAS PARA PADRES Y MADRES. Gobierno de Navarra



PAUTAS PARA PADRES Y MADRES

En los primeros años de la vida del niño la responsabilidad tiene que ir asociada al juego y, paulatinamente,
se irá incorporando a otras actividades menos placenteras, hasta dar paso a la obligación. Este aprendizaje se
produce por imitación y requiere exigencias, expectativas claras y tiempo de dedicación.
Todos los niños y niñas necesitan un equilibrio entre juego y trabajo; el cuidado de uno mismo y las tareas
del hogar pueden servir para que se ejercite en unas responsabilidades concretas.
Debéis estar convencidos de que vais a conseguir educar a vuestros hijos/as en los aspectos que os proponéis,
y de que confiáis en sus posibilidades.

¿Qué hacer antes de encomendar a los hijos/as una tarea?

Conviene tener muy claras las responsabilidades
de cada miembro de la familia
e incluso escribirlas en un mural o panel
de corcho. Cada uno debe saber qué
tiene que hacer, cómo y cuándo debe
hacerlo para que se responsabilice,
haya colaboración en las tareas comunes
de la familia y no se cargue de tareas
a un miembro en particular. Si se
cuida esto, se logrará una mayor eficacia
y calidad de vida.
Es preciso que las personas adultas que
conviven con niños se pongan de acuerdo
en qué responsabilidades se les van
a exigir. La incoherencia, es decir, la discrepancia
entre lo que exigen o permiten
unos u otros miembros de la familia,
favorece el incumplimiento de las
tareas que se le encomiendan al niño,
así como su justificación para no hacerlas.
A veces escuchamos: "Papá me deja"...

Conviene que las personas adultas reflexionemos
sobre nuestro grado de responsabilidad;
no debemos exigir a los
hijos lo que no nos exigimos a nosotros mismos.
Antes de exigir o proponer una tarea
(por ejemplo, ordenar sus juguetes), es
necesario que comprobemos si cuenta
con un espacio adecuado, tiempo disponible
y si sabe hacerlo mínimamente.
La paciencia y tolerancia son actitudes
imprescindibles de los padres y madres
que quieren ayudar a sus hijos a crecer
responsables. Conviene tener en cuenta
que no siempre pueden realizar una
tarea perfecta, que pueden equivocarse
y que esas equivocaciones pueden ayudarles
en su proceso de aprendizaje.

¿Qué hacer en el momento de encomendar una tarea?

Mostrarle confianza, hacerle sentirse capaz de realizarla bien y darle seguridad: "Hoy te
vas a vestir solo y sé que lo vas a hacer bien."
Explicar con claridad y con pocas palabras qué deseamos que haga y comprobar que lo ha
entendido bien. Suele ser frecuente que el niño/a esté entusiasmado en otra actividad y
no preste la atención necesaria.
Evitar mensajes como: "Lo voy a hacer yo porque lo haces todo mal." Con estos mensajes
que desvalorizan al niño, eliminamos la motivación que pudiera tener, anulamos sus
esfuerzos por mejorar y se resiente su autoestima.

¿Qué hacer una vez empezada la tarea?

Nunca hagas tú lo que tu hijo/a es
capaz de hacer por sí solo/a. Te equivocas
si piensas que le ayudas facilitándole
la tarea para evitarle un mal rato.
Observa las posibilidades y grado de
evolución de tu hijo/a y vete adecuando
el grado de exigencia y el tipo de responsabilidad
a su crecimiento. Siempre
hay que ayudarle a subir paso a paso
por los escalones que le llevan a una
responsabilidad personal.
En algunas ocasiones, conviene proponer
la posibilidad de elegir entre dos
opciones: juegos (parchís o naipes),
ropa (falda o pantalón), ocio (fútbol o
paseo). En el ejercicio de la elección se
aprende a tomar decisiones. Cuando se
elige, hay un compromiso y un riesgo: el
compromiso de experimentar lo que
elige y el riesgo de equivocarse. De este
modo, el niño/a aprende a tolerar la
frustración y a asumir las consecuencias
de lo que realiza.
No permitas que abandone la tarea
elegida porque así favoreces su inconstancia
y puede adoptar conductas
caprichosas e impulsivas.

Estáte atento a los progresos en autonomía personal o en hábitos de responsabilidad.
Una palabra cariñosa, una muestra de afecto, ayudan a consolidar lo aprendido y motivan
para intentarlo de nuevo. Refuerza las conductas que indiquen progresos manifestando tu
aprobación.
Es muy importante para que el niño/a se acostumbre a prestar atención y controle su conducta
que, cuando le mandes un recado o tarea o des una orden, compruebes que ha
entendido lo que se espera de él y no repitas la orden. Si siempre la repites, se acostumbra
y no presta atención. No tengáis reparos en sancionar los olvidos frecuentes; es una
manera de educar la atención voluntaria y la obediencia.
Es conveniente fijar de antemano que las órdenes no se van a repetir y que, si no está
atento, deberá asumir las consecuencias.
Conviene permanecer atentos al desarrollo de la tarea y proporcionarle pequeñas ayudas
en el momento preciso.
Las tareas largas y complejas es preciso dividirlas en pequeños pasos y permitirle hacer
una parte, la que pueda realizar por sí solo/a. Por ejemplo, para enseñarle a vestirse se le
enseña primero a quitarse la ropa; más tarde puede subirse los pantalones, ponerse los
calcetines, etc. y finalmente llegará a vestirse solo.

¿Qué hacer una vez acabada la tarea?

Controla en qué grado y modo ha cumplido la tarea.
En caso de incumplimiento por olvido, deberá asumir las consecuencias.
Valora lo que ha hecho, exprésaselo con muestras de afecto y muestra tu satisfacción por
su colaboración en el buen funcionamiento de la familia.
Si la tarea no se ha finalizado o no está bien hecha, ante todo y en primer lugar, valora su
actitud, destaca los aspectos positivos e indícale en qué puede mejorar.
Dale muestras de confianza, permítele que pueda rectificar y anímale a que lo intente de
nuevo.

¿Qué hacer cuando se niega a realizar una tarea?

Esta conducta puede obedecer a múltiples causas:
Conflicto personal, celos, oposicionismo propio de algunas edades o desobediencia patológica,
en cuyo caso será prioritario resolver el problema afectivo.
No haber sufrido habitualmente las consecuencias negativas de una conducta irresponsable.
Por ejemplo, pasar hambre cuando no ha llevado el bocadillo, llegar tarde al colegio
por perder el autobús, etc. Para aprender de los errores u olvidos, es conveniente que no
se impida que el hijo/a padezca las consecuencias naturales de sus decisiones.
Incumplimiento de amenazas o castigos. Antes de expresar una amenaza o castigo conviene
pensar si se puede llevar a cabo y si es adecuada o proporcionada.
El niño/a se manifiesta incompetente diciendo: "no sé" o "no puedo". Los padres considerarán
si es real esa incapacidad y le animarán a que realice la tarea, ayudándole si es necesario.
Buscar excusas para no hacer algo. Conviene desmontar la excusa dando razones con actitud
serena. Hay que mantener la exigencia sin hacer concesiones gratuitas.
Rebelarse y decir "no quiero". Puede tratarse de un proceso de desarrollo personal en el
que el oposicionismo es un medio para forjar la personalidad. Si se dan ocasiones y oportunidades
para dialogar, es probable que no se llegue a esos extremos. En cualquier caso,
conviene actuar con serenidad y coherencia. Serenidad para no crear tensión en el
momento, y coherencia para mostrarle claramente las consecuencias de su acción y no
ahorrárselas. En esto deben mantenerse firmes padre y madre.

Fuente:
Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años
Textos:
M.ª Asunción Fernández Díaz
José Luis Idoate Iribarren
M.ª Carmen Izal Mariñoso
Irene Labarta Calvo
Edita:
Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
Ilustraciones y maquetación:
Amaia Vidart
Imprime:
ISBN: 85-235-2389-6
D.L..:
Promociona y distribuye:
Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
Departamento de Presidencia, Justicia e Interior
Navas de Tolosa, 21
31002 Pamplona
Tfno.: 948 427121
Fax: 948 427123
Correo electrónico: fpubli01@cfnavarra.es
www.cfnavarra.es

RELIGIÓN CATÓLICA. TEXTO PARA REALIZAR EL TRABAJO. 3º DE PRIMARIA.


22 sept. 2010

CONSEJOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS. GOBIERNO DE NAVARRA



Ser responsable
es saber decidir razonadamente y asumir las consecuencias de tus actos, sea cual sea su resultado.
También es importante que obres buscando el bien de los demás, por encima de tus propios gustos,
aunque a veces sea muy costoso; si lo haces así, tendrás mayor satisfacción que si obras de modo egoísta.

1 No debes permitir que te hagan las cosas que tú ya
puedes hacer: aseo personal, cuidado de tus ropas,
limpieza y orden de tus materiales y juegos.

2
Siempre que tengas que decidir algo, hazlo razonadamente,
pensando por qué lo haces o por qué lo has elegido.

3 Reconoce y asume el resultado de lo que haces,
aunque te equivoques. De las equivocaciones y errores
también se aprende.

4
Organiza tu vida diaria: estudios, horarios, tiempo
para jugar, tareas de casa, etc.

5 Cada día debes revisar la agenda de tus obligaciones
y valorar, al final del día, si has sido capaz de cumplir
todo lo que te has propuesto.
Si te acostumbras a llevar la agenda con las actividades
de cada día, verás qué fácil es organizarte y tendrás
tiempo para todo.

6 Intenta ser cuidadoso con los materiales escolares y
los objetos personales, y procura no extraviar nada.

7
Tienes la obligación de colaborar en alguna tarea
para que todo funcione bien en la casa y nadie cargue
con todo el peso de los trabajos. Cumple bien lo que te
manden porque de ti dependerá el que los demás estén
más a gusto.

8 Las normas y horarios de casa son para cumplirlas.
Además mejoran las relaciones y todos están más
alegres cuando no hay que reñir o llamar la atención.

9 A tus amigos, procura respetarlos y tratarlos como
desearías que ellos lo hicieran contigo. Ayúdales cuando
te lo pidan o cuando veas que te necesitan.

10 Participa en los juegos, aunque no sean de tu
agrado.

11 Elige a tus amigos pero sin olvidar que los consejos
de tus padres pueden ser una ayuda; su experiencia
vale mucho y te quieren.

12 Debes prestar todo tu interés y atención a las
explicaciones y tareas de clase, aunque no te interesen
demasiado. Ese ejercicio de controlar tu atención va a
ser de gran ayuda en otras actividades de la vida.

13 Los repasos diarios evitan mucho esfuerzo. No se
olvida lo aprendido y no tendrás que memorizar en un
día todos los temas que se han dado. Compruébalo y
verás qué buenos resultados tienes.

14 La calle, el barrio, el colegio, la ciudad, los jardines
son algo tuyo. Como cosa tuya y de los demás, debe
importarte su limpieza y cuidado.

EDUCACIÓN PRIMARIA

DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES.
DE 6 A 12 AÑOS.

GOBIERNO DE NAVARRA



ENTRE 6 y 7 AÑOS

Con control y ayuda para evitar descuidos involuntarios, puede y debe prepararse los
materiales para realizar una actividad. Comienza a ser capaz de controlarse en desplazamientos
muy conocidos y próximos tales como el colegio, la casa de amigos que vivan en
el mismo bloque de viviendas, casa de algunos familiares, etc. Puede disponer de algún
dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la
semana siguiente para recibir una nueva paga. Todavía se guía por las normas y hábitos
del adulto: identifica el bien con lo mandado y el mal con la prohibido o lo que enfada al
adulto.
Cumple las órdenes al pie de la letra, generalmente hasta los ocho años. Puede controlar
sus gastos con más facilidad. Tiende a formar grupos de relación con compañeros del
mismo sexo. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el
agradecimiento, etc. Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello.
Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque
no soporta que le consideren malo.
Va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos
concretos.

A LOS 8 AÑOS

Comienza a adquirir autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de
sus intenciones. Es capaz de organizarse en la distribución del tiempo, del dinero y de los
juegos. Todavía precisa alguna supervisión. Pueden dársele responsabilidades diarias: preparar
el desayuno, bañarse, acudir solo al colegio, etc.
Empieza a distinguir la voluntad del adulto de la norma y es consecuente en su conducta.
Sabe cuándo y cómo debe obrar en situaciones habituales de su vida. La actuación de las
personas adultas es decisiva, dado que si persiste una presión autoritaria el niño se hace
dependiente, sumiso y falto de iniciativa. Si, por el contrario, se obra de forma permisiva,
el niño se convertirá en una persona caprichosa e irresponsable. Así pues, se hace imprescindible
una actitud que favorezca la iniciativa y mantenga la exigencia. Le atrae el juego
colectivo y coopera en grupo.

ENTRE 9 Y 11 AÑOS

Ya es bastante autónomo en sus intenciones
y, por lo tanto, en su responsabilidad.
Suele tener una organización propia
para sus materiales, ropas, ahorros...
Puede encargarse de alguna tarea
doméstica y debe realizarla con responsabilidad
y cierta corrección. Le gusta
que se le recompense por la tarea que
se le encomienda.
Aunque aparezcan rasgos de dependencia,
le gusta tomar decisiones y oponerse
al adulto con cierta rigidez. Es capaz
de elegir con criterios personales. Se
hace estricto, exigente y riguroso.
Se identifica con su grupo de amigos en
el que cada uno tiene una función asignada
y se acata lo que dicta el jefe de
la pandilla.
Reconoce lo que hace mal, pero siempre
busca excusas, aunque para los
demás suele ser muy estricto. Le gusta
que le dejen decidir por sí mismo y
tiene necesidad de afianzar su yo frente
a los demás, de ahí su resistencia a obedecer
y su afán de mandar a otros
niños menores. Conoce sus posibilidades,
decide y reflexiona antes de obrar,
aprende de las consecuencias y se siente
atraído por los valores morales de justicia,
igualdad, sinceridad, bondad, etc.
Es capaz de prever las consecuencias de sus actos.

ENTRE 11 Y 12 AÑOS

La influencia de los amigos comienza a ser decisiva y su conducta estará influenciada en
gran parte por el comportamiento que observa en sus amigos y amigas o compañeros de
clase. Los hermanos y hermanas mayores tienen más influencia sobre ellos que los padres.
Aparece una etapa en la que la crítica suele ser muy frecuente y dirigida hacia sus padres
y profesores; no le gusta que le traten de un modo autoritario, como a un niño; reclama
autonomía en todas sus decisiones.
Necesita tener amigos y depositar en ellos su confianza; es leal al grupo y su moral es la
de sus iguales, a los que imita en la forma de vestir, en los juegos, las aficiones, etc.
Quiere ser como los mayores. Tiene sentido de responsabilidad, trata de cumplir sus obligaciones
y se hace más flexible en sus juicios. Su comportamiento es mejor fuera del
entorno familiar. Tiene capacidad para valorar lo bueno o malo de sus acciones, puede
pensar en las consecuencias, conoce con bastante objetividad sus intenciones y desea
obrar por propia iniciativa, aunque se equivoque.

La responsabilidad se adquiere y desarrolla progresivamente, por etapas. El desarrollo de la capacidad de actuar de forma responsable depende de cada persona y del contexto o ambiente que la rodea (familia, escuela, barrio, etc). Por todo ello, existen ritmos distintos en cada persona. Así pues, será difícil encontrar niños y niñas que, con los mismos años, manifiesten el mismo grado de responsabilidad: cada niño o niña desarrolla más unos aspectos y otros menos. Por lo tanto, estas fases que hemos descrito no deben entenderse de forma estricta o cerrada sino como una referencia.

21 sept. 2010

EDUCACIÓN INFANTIL

DESARROLLO DE CONDUCTAS
RESPONSABLES.
DE 3 A 6 AÑOS.
GOBIERNO DE NAVARRA



INTRODUCCIÓN
Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como
"En casa no hace nada."
"Se le olvida todo."
"Si no estoy encima, no estudia."
"Tiene su cuarto como una leonera."
Todo esto puede deberse a que los hijos no hayan tenido oportunidad de aprender actitudes responsables
apropiadas a su edad o que, por sus características, se hayan resistido a asumir esas responsabilidades que les
corresponden.
La cantidad y variedad de situaciones que se dan y la importancia de este aspecto de la educación para el
equilibrio personal de nuestros hijos e hijas nos han animado a publicar este documento.
No se trata de un manual de consulta ni tampoco de un mero punto de referencia para comparar el desarrollo
de nuestro hijo o hija con datos estadísticos. Además de esto, pretende servir como instrumento de análisis
y reflexión tanto para padres y madres como para hijos e hijas en el proceso de adquisición de conductas
responsables.

¿QUÉ ES LA
RESPONSABILIDAD?

Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de
tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa:
es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros
ambientes sociales.
La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones
buscando el bien propio junto al de los demás.
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable.
La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le
sirve de refuerzo.
El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece
su autoestima.
Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores,
pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.

ASPECTOS EVOLUTIVOS

No es fácil saber qué se puede exigir a un niño o hasta dónde es capaz de actuar de un modo responsable y
adecuado a su edad pero, teniendo en cuenta las distintas etapas de su desarrollo, podemos señalar los
siguientes niveles de capacidad:

ENTRE 2 Y 3 AÑOS:

Puede hacer algunas tareas bajo el control
del adulto. Todavía no comprende
lo que hace bien o mal y obra de acuerdo
a mandatos y prohibiciones porque
no posee autocontrol.
Colabora con el adulto en ordenar y
guardar sus zapatillas, su pijama, regar
las flores y hacer algunas tareas concretas
como poner y recoger las servilletas, etc.

ENTRE 3 Y 4 AÑOS:

Observa la conducta del adulto y la
imita. Actúa en función del premio o el
castigo. Ya va siendo capaz de controlarse
y de tener orden en sus cosas.
Colabora en guardar juguetes y los
debe recoger. Puede poner algunas
cosas fáciles en la mesa como el plato y
los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se
viste con ayuda. Aprende a compartir
las cosas y a esperar su turno. Muestra
interés creciente por jugar con otros
niños.

ENTRE 4 Y 5 AÑOS:

Sigue observando e imitando al adulto.
Necesita que le guíen pero tiene deseos
de agradar y servir y por eso suele tener
iniciativas responsables como vestirse,
recoger sus juguetes, controlarse en un
espectáculo, etc. Ya puede dársele alguna
responsabilidad: poner la mesa, ocuparse
de algún recado dentro del entorno
familiar. Puede cuidar a hermanos
pequeños durante algún rato, estando
un adulto cerca. Debe dejar ordenados
los objetos que usa. Es bastante autónomo
en la comida y en su cuidado personal
se calza, se lava y va al baño solo.
Acepta los turnos en el juego, aunque
no siempre los respeta. Suele asociarse
con dos o tres niños para jugar y entabla
las primeras amistades.

ENTRE 5 Y 6 AÑOS:

Ya ha aprendido bastantes conductas y, aunque necesita que la persona adulta le diga lo
que debe o no debe hacer, conviene presentarle dos opciones, para que elija. Puede ser
responsable de tareas domésticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su
ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. No hay que olvidar
que el niño sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos. Le
agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin cruzar la calle o pasar por lugares peligrosos.
Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas. Intenta ser autónomo y puede
rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina, autoridad y normas
sociales. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila
algunas normas y se comporta de acuerdo con ellas.

Extracto editado por : Gema Hdez. maestra de N.E.A.E .(Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

8 sept. 2010

BOLETÍN DE INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS FAMILIAS. CURSO 2010/ 2011. CIRCULAR Nº1/ 2010

BOLETÍN DE INFORMACIÓN GENERAL PARA LAS FAMILIAS

CURSO 2010/ 2011

CIRCULAR Nº 1/2010– JUEVES, DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

C.E.I.P “ MONTAÑA LOS VÉLEZ”

Estimados padres/madres de alumnos/as del centro, me dirijo a todos ustedes, para saludarles, en el primer comunicado del curso escolar 2010/11. Desde la dirección junto al presente saludo de bienvenida, mi intención es ponerme en contacto con todos ustedes, junto al Claustro de Profesores/as, enviándoles importante información que les podrá ser útil y válida para todo el curso escolar, por lo que les recomiendo conservarla hasta junio, junto a otras circulares de importancia y prestar atención a los demás comunicados, a las notas y llamadas de todas las tutoras y/o profesores del centro y a los comunicados de la agenda diaria, tanto en Infantil, como en Primaria a lo largo de todo el curso escolar.

HORARIOS DE LOS ALUMNOS/AS

Desde mañana, hasta el viernes, día 24 de septiembre, el horario será reducido, de 8:30 a 12:30 h.. A partir del lunes día 27, habrá jornada completa, siendo el horario de 8:30 a 13:30 h.

Todos los alumnos/as deberán disponer, sin falta, de todos los libros y materiales del curso, para no quedarse rezagados y poder trabajar y aprender, como última fecha, el día 4 de octubre.

DURANTE EL HORARIO REDUCIDO, se llevará a cabo la evaluación inicial, en Primaria, el Periodo de Adaptación de los alumnos de Infantil, que asistan al colegio por primera vez, finalizando éste el viernes, día 17 de septiembre.

Como dato importante, sobre todo para los padres de alumnos nuevos en el centro, les hago llegar el nombre de todos los profesores/as, que componen el Equipo Educativo de nuestro centro, para que sepan en todo momento, quién es la tutora de su hijo/a y conozcan a todos los profesores/as que componen el Claustro, el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación (EOEP).

CLAUSTRO DE PROFESORES/AS, POR ORDEN DE TUTORÍAS Y

ESPECIALIDADES

Dª ELY HERNÁNDEZ RIVERO - Profesora-tutora de E. Infantil de 4 años.

Dª MªCARMEN CABALLERO DÍAZ Profesora-tutora de E.Inf. de 5 años

Dª INMACULADA VEGA RAMOS - Profesora-tutora de E. Infantil de 3 años

Dª SUSANA GALLEGO RIVEIRO Profesora-tutora de 1º de E. Primaria y Francés.

Dª J. MERCEDES SUÁREZ SANTIAGO – Profesora -tutora de 2º primaria

Dª CONSUELO DOMÍNGUEZ VALIDOProfesora – tutora de 3º/4º de E. Primaria y Música.

MÓNICA CASTELLANO QUEVEDO - Profesora- tutora de 5º E. Primaria y SECRETARIA del centro.

Dª Mª NIEVES JIMÉNEZ DOMÍNGUEZprofesora –tutora de 6º de E.Pri.

D. JESÚS HERNÁNDEZ DÉNIZ Profesor de E. Física y JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO.

Dª FÁTIMA AFONSO ALONSO – profesora de inglés y apoyo

D. ALBERTO MARTÍN GRANADOS Profesor de Religión .

CARMEN ALVARADO PÉREZ - Orientadora (E.O.E.P.).

ZORAIDA MARTÍN PÉREZ -Profesora- logopeda (E.O.E.P.).

Dª ANTONIA ARTÍLES PEÑA - Trabajadora Social (E.OEP.).

Dª TERESA TAMAR DÍAZ VEGA - Profesora de P.T.

Dª ANA Mª RUIZ GILABERT - DIRECTORA.

Nota: Este curso se dispone de un profesor de apoyo menos que el curso anterior.

EQUIPO DIRECTIVO

LOS HORARIOS DEL EQUIPO DIRECTIVO PARA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS y OTROS: Se publicarán más adelante, en su lugar correspondiente y en el presente boletín y/o enviados a las familias.

FUERA DE LOS HORARIOS NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTORA: Dª Ana Mª Ruiz Gilabert

SECRETARIA: Dª Mónica Castellano Quevedo.

JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO: D. Jesús Hernández Déniz

PRESIDENTA DEL AMPA “El VIVERO”.

Dª Magdalena Rodríguez Moreno . Tfno: 661-344-101

REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS EN EL CONSEJO ESCOLAR:

Dª Mª del Pino Lorenzo Quintana. Tfno: 686-529-885

Dª Maria Sánchez Marichal.

Dª Magdalena Rodríguez Moreno. Tfno: 661-344-101

REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES/AS EN EL C. ESCOLAR

Presidenta: Dª Ana Mª Ruiz Gilabert

Secretaria: Dª Mónica Castellano Quevedo.

Vocales: D. Jesús Hernández Déniz.

Dª Consuelo Domínguez Valido.

Dª Susana Gallego Riveiro

Sustituta: Dª Fátima Afonso Alonso

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO EN EL C. ESCOLAR

Dª Mª del Rosario Rodríguez Galván.

NORMAS DE CONVIVENCIA

LA PRIMERA: POR MOTIVOS DE SEGURIDAD SE PROHIBE TERMINANTEMENTE ENTRAR EN EL RECINTO ESCOLAR, POR NINGUNA DE SUS ENTRADAS, HASTA EL TOQUE DE SIRENA DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE, AUNQUE LA PUERTA DEL APARCAMIENTO ESTÉ ABIERTA. Les rogamos, para el mejor desarrollo del horario, que procuren respetar las normas generales, entre ellas que los alumnos/as lleguen al colegio a la hora de entrada en punto y que también en el caso de los más pequeños, las madres los recojan a la hora en punto a la salida. IGUALMENTE DEBERÁN SEGUIR ESTA NORMA LOS PADRES DEL TRANSPORTE CON LOS HORARIOS. Que cada madre/padre, se despida de su hijo/a en la verja de entrada correspondiente y deje al alumno/a en la puerta para hacer las filas, sin entrar al patio ni a las aulas, pasillos o dependencias del colegio, que solamente se hará por circunstancias muy especiales y en momentos puntuales muy importantes, que lo requieran, es también una forma de enseñar a los alumnos/as a respetar las normas. A pesar de hacer este ruego curso tras curso, un buen número de padres/madres, continúan incumpliendo esta norma que no se les solicita porque sí, sino que es parte de la organización disciplinar del centro y que está ahí para ser cumplida. Esta norma no es exclusiva de nuestro centro, está impuesta en todos y cada uno de los centros de cada Comunidad Escolar y tiene mucho que ver con el control y cuidado de los alumnos/as.

Para cualquier otra necesidad académica o de cualquier tipo, hay un horario de visitas de padres de los tutores/as, que ya les será enviado, igualmente con horario de secretaría, jefatura de estudios y dirección, en el que se les atenderá con mucho gusto de forma correcta y sin prisas, además de las notas en las agendas escolares. Tengan siempre en cuenta que si cumplen este tipo de normas, las relaciones, los horarios y la coordinación entre padres y profesores será más adecuada y correcta, redundando en beneficio de sus hijos/as. Todo ello favorece el correcto desenvolvimiento de la vida escolar de nuestro centro, ya que por otra parte, tanto el E. Directivo como el Claustro de profesores/as, se pone a su entera disposición, recomendándoles que ante cualquier duda se pongan en contacto con nosotros y que dentro del orden establecido anteriormente, siempre tienen las puertas del colegio abiertas para lo que necesiten. También tenemos el teléfono como uno de los medios de comunicación: 928782194. (Si es posible llamar a la hora del recreo).

REFLEXIONES

Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos ideas básicas. La del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si nos respetamos a nosotros mismos, fácilmente respetaremos a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica.

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, pensar y d e vivir.

Cooperar es colaborar unos con otros para conseguir un mismo fin. Sin la colaboración de unos y otros sería imposible la convivencia. Unos dependemos de los otros y se hace necesario aprender a ayudar, a trabajar en equipo, a ponernos en la piel del otro, a adivinar sus necesidades y saber resolver los conflictos pacíficamente.

DÍAS NO LECTIVOS DEL CURSO 2010/11

Atención sobre todo los padres/madres, con hijos en el transporte escolar

¡No habrá clase!, en las siguientes fechas. (según BOC “calendario escolar)

MESES

DÍAS DE LA SEMANA

Nº DEL DÍA

FESTIVIDAD

OTRO COMENTARIO

DEL FESTIVO

SEPTIEMBRE

MIÉRCOLES

DÍA

8

VIRGEN DEL PINO


OCTUBRE

NOVIEMBRE

MARTES

LUNES

DÍA 12

DÍA 1

DÍA DEL PILAR

Y DE LA HISPANIDAD

LOS SANTOS

FIESTA NACIONAL

DICIEMBRE

LUNES MARTES Y

MIÉRCOLES

DÍAS 6, 7 y 8

6 DÍA CONSTITUC.

7 ENSEÑANTE

8 -DÍA DE LA INMACULADA


DICIEMBRE

ENERO


Del 23 de DIC al 9 ENERO

Nacimiento de Jesús y llegada de los Reyes Magos

NAVIDAD

ENERO

JUEVES

DÍA 20

S. SEBASTIÁN

Fiesta local en Agüimes

FEBRERO

B.O.C.

SEMANA

Se publicará

después del C. E. Municipal

CARNAVAL

4 días libre disposición aprobados en C. Escolar Municipal.

ABRIL

SEMANA SANTA

Del 18 al 22 de Abril

Muerte y Resurrección de Jesucristo


MAYO

LUNES

DÍA 30

DÍA DE CANARIAS

Día 30 de Mayo


CONSEJOS A LOS ALUMNOS/AS Y A LAS MADRES Y PADRES PARA QUE AYUDEN A SUS HIJOS/AS A ALCANZAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS CONTENIDOS DE CADA NIVEL, ASÍ COMO EL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL ADECUADO, CONOCIDOS POR:

NORMAS GENERALES PARA LAS MADRES/PADRES y ALUMNOS/AS

INSISTIMOS EN LA PUNTUALIDAD. Las puertas del colegio se cerrarán a las 8:40 h.

- ACOMPAÑAR a sus hijos/as solamente hasta la puerta de entrada.

- JUSTIFICAR debidamente las faltas de asistencia, o sea, traer los justificantes, el primer día, cuando reanuden las clases.

- NO MANDAR AL COLEGIO, a su hijo/a cuando esté enfermo.

- LIMPIEZA, aseados, duchados, con las uñas cortadas y sin pintar.

ROPA, limpia y cómoda, evitando tops y minifaldas, que no abrigan, así como pantalones rotos y zapatillas entradas (aunque sean moda).

- LAS MOCHILAS, deben estar limpias y ser adecuadas a su edad.

- EL DESAYUNO, facilita energía para el seguimiento y aprovechamiento de las clases: Desayuno sano. ¡Practícalo!

¡ Asegúrese de que su hijo/a ha desayunado bien!.

- EVITAR LA BOLLERÍA, traer para la hora del recreo: fruta, bocadillos, zumos y yogurt.

- GOLOSINAS, están prohibidas.

- ENVASES DE CRISTAL, o de LATA no se pueden traer, son peligrosos.

- SELECCIONE LOS PROGRAMAS, que su hijo/a, ve en la TELEVISIÓN.

- ASEGÚRESE , de que su hijo/a hace los deberes y estudia, antes de ver televisión o manejar el ordenador en el caso de los mayores, pero nunca después. Vigile los programas que ve o los contactos o direcciones electrónicas que visita.

- FIJARLE UN HORARIO, para irse a la cama y levantarse, sin permitir alterarlo por cualquier motivo. Los chicos/chicas, deben dormir un mínimo de 8 horas para tener un rendimiento escolar adecuado.

RECORDAR Y RESPETAR LOS HORARIOS DE VISITAS DE MADRES/PADRES, que se les enviarán más adelante Las madres y padres no podrán ser atendidos en horario de clase. Está prohibido entrar a las aulas, sin la debida autorización.

CUALQUIER PROBLEMA O INFORMACIÓN, referida a su hijo/a,

deberá comentarla en principio con la profesora tutora.

- LOS ALUMNOS/AS NO PODRÁN SALIR DEL CENTRO, si no van acompañados de su madre, padre o bien por una persona mayor, debidamente autorizada, que firme SIEMPRE la hoja de salida.

- LAS ACTIVIDADES ESCOLARES FUERA DEL CENTRO, se realizarán previa autorización de las madres/padres, SIN ESTA AUTORIZACIÓN, LOS ALUMNOS/AS NO PODRÁN PARTICIPAR, DE NINGUNA MANERA, AUNQUE HUBIERAN ABONADO LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE. TODAS LAS ACTIVIDADES SON OBLIGATORIAS.

- LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, es muy importante.

- LA LOCALIZACIÓN DE MADRES Y PADRES, ES MUY IMPORTANTE, SI AÚN NO HA INFORMADO A LA TUTORA DE LOS TELÉFONOS FAMILIARES, ¡HÁGALO HOY MISMO!.

- ¡Por favor!, SI CAMBIA DE TELÉFONO, NO OLVIDE NUNCA COMUNICARLO AL TUTOR/A DE SU HIJO.

- IMPORTANTÍSIMO ES, valorar el trabajo realizado diariamente por sus hijos y preguntarles por su actividad escolar, así como la comunicación con los tutores/a, SI ES POSIBLE DIARIAMENTE, O CUANDO SEA NECESARIO, A TRAVÉS DE LA AGENDA.

COMO NOVEDAD IMPORTANTE, LES COMUNICAMOS QUE ESTAMOS INTENTANDO HACER LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO, PERO MIENTRAS TANTO, PODRÁN DISPONER DE TODA LA INFORMACIÓN, INCLUÍDO EL PRESENTE BOLETÍN INFORMATIVO, AL QUE LE IREMOS AÑADIENDO MÁS INFORMACIÓN, A LO LARGO DEL CURSO. PODRÁN LEERLO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://ceipmontanalosvelez.blogspot.com

- Esperamos que hagan el mejor uso, de la presente información.

La Directora:

Fdo. ANA Mª RUIZ GILABERT